Neurociencias

Las neurociencias se ocupan del estudio del sistema nervioso central como posible origen de alteraciones invalidantes en la movilidad que repercuten en la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.

Blefaroespasmo

El blefaroespasmo es un trastorno que produce contracciones repetidas e involuntarias del músculo orbital de los párpados. Este trastorno puede referirse tanto a un parpadeo acelerado como a la imposibilidad total de abrir los párpados, lo que reduce la capacidad de los pacientes para realizar las actividades cotidianas.

Distonía cervical

La distonía cervical, también denominada tortícolis espasmódica, se presenta con espasmos intermitentes o continuos de los músculos del cuello, y a veces de los hombros, que hacen que la cabeza adopte una postura anormal. Este problema neurológico que afecta al movimiento se establece gradualmente y puede ir acompañado de temblores de la cabeza, dolores de cuello, y también de una elevación del hombro.

Espasmo hemifacial

El espasmo hemifacial es una contractura involuntaria (espasmo) de los músculos de un lado de la cara. Este problema de contracción crónica puede llegar a convertirse en un trastorno casi permanente y producir una importante discapacidad visual y social.

Espasticidad

La espasticidad puede deberse a numerosas patologías, como los accidentes cerebrovasculares, el traumatismo craneoencefálico, la esclerosis múltiple, enfermedades motoras de origen cerebral (o parálisis cerebral), etc. Las extremidades espásticas están permanentemente contraídas lo que les hace perder la flexibilidad y puede provocar dolores y problemas de movilidad.

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral, también denominada enfermedad motora de origen cerebral, engloba varias discapacidades motoras secundarias a una lesión cerebral acontecida durante el embarazo, durante el nacimiento o en la primera etapa de la infancia. Estos problemas de movimiento suelen ir acompañados de trastornos cognitivos, de retraso mental y de dolores que afectan gravemente a la calidad de vida y autonomía del paciente.

Pie equino

El pie equino o pie varo espástico es una deformación del pie generalmente provocada por un accidente cerebrovascular o a una parálisis cerebral, pero que también puede deberse a una malformación congénita. Esta patología produce una alteración de la marcha del paciente y constituye un verdadero problema en términos de movilidad.