Medioambiente, salud y seguridad

En Ipsen, velamos por aplicar un nivel de seguridad elevado a nuestras actividades, en relación con el respeto del medioambiente. El grupo ha formalizado dicho compromiso en su proceso EHS (medioambiente, salud y seguridad) basado en una política de prevención conforme con las normas ISO 14001 (medioambiente) y OHSAS 18001 (salud-seguridad). Dicho enfoque se inscribe en un proceso de mejora continua y está dirigido a responsabilizar a los participantes en todos los niveles.

 

Una política de responsabilidad social y medioambiental

El medioambiente, la salud y la seguridad (EHS) son parte integrante de las actividades de Ipsen. Asimismo, la política EHS de Ipsen hace hincapié en la responsabilización de cada individuo. Por otra parte, el Grupo se compromete a:

  • concebir y gestionar sus actividades y sus productos para limitar su repercusión en las personas y en el medioambiente de manera ética y conforme;
  • limitar los riesgos de accidentes e incidentes;
  • contribuir a la mejora continua de los resultados y de la cultura EHS.

El Grupo aplica una política voluntaria de certificación, en materia de medioambiente con la ISO 14001 y en materia de seguridad con la OHSAS 18001, y en 2014 decidió llevar a cabo un proyecto de certificación en relación con ambas normas para el conjunto de las diez plantas de producción y de I+D. El objetivo es lograr la doble certificación para el conjunto de dichas plantas en 2017.
Algunas plantas, como las de Dublín (Irlanda), Les Ulis (Francia), Abingdon (Reino Unido), Cambridge (Estados Unidos) y Wrexham (Reino Unido), ya han alineado sus sistemas de gestión EHS con el referente interno del Grupo. En materia de medioambiente, la planta de Wrexham ha obtenido de las autoridades locales la certificación BS 8555, que da fe de la aplicación de un sistema de gestión del medioambiente. Además, esta última planta ha recibido un reconocimiento de las autoridades locales en términos de promoción de la salud en el trabajo (el Corporate Health Standard) y en términos de seguridad en el trabajo (la RoSPA Gold Award, Royal Society for the Prevention of Accidents).

 

Un programa de formación a medida

En el centro del dispositivo de prevención, diversas acciones de sensibilización y formación en materia de medioambiente, salud y seguridad se realizan en el seno del grupo. Cada planta ha desplegado su programa de formación en función de los riesgos y de las repercusiones. De ese modo, cada colaborador está formado en materia de riesgos inherentes a su puesto de trabajo y a la repercusión de sus actividades en el medioambiente. Dichas formaciones responden a nuestros 3 compromisos, formalizados en el código de conducta EHS 3S:

 

Training programs meet our 3 commitments, formalized in the EHS Code of Conduct 3S

 

 

STEP UP

 

SPEAK OUT

 

STAY SAFE

Implicarse personalmente en aras de su propia seguridad y la de sus colaboradores, así como de la preservación del medioambiente. Elegir sistemáticamente la forma de actuar más segura. Intercambiar sus ideas y sus preocupaciones en relación con el medioambiente, la salud y la seguridad. Atreverse a comentar abiertamente con otras personas situaciones de riesgo, incluso fuera de su ámbito de responsabilidad

Buscar los medios para mejorar continuamente los resultados EHS. Señalar cualquier práctica o situación de riesgo para prevenir cualquier lesión potencial o daño eventual al medioambiente.

 

Nuestra lucha contra el cambio climático

Ipsen se ha comprometido a realizar un seguimiento de sus emisiones directas e indirectas de gases con efecto invernadero para medir el impacto de sus actividades en el medioambiente y aplicar las acciones de reducción prioritarias. En 2014, cada una de las entidades que había elaborado un balance de gases con efecto invernadero puso en marcha su plan de acción de mejora. El grupo lleva varios años realizando numerosas acciones de reducción de su huella de carbono, principalmente mediante el recorte de su consumo de energía, por ejemplo, mediante:

  • la realización de diagnósticos energéticos de las plantas industriales y de I+D;
  • la sustitución de equipos por otras instalaciones que consuman menos energía;
  • el recurso a las videoconferencias y conferencias web como alternativa a los desplazamientos;
  • la sustitución progresiva del parque automovilístico por vehículos con bajas emisiones de CO2;
  • el uso de coches compartidos y lanzaderas para reducir la utilización de los vehículos personales.

 

Doble certificación ISO 14001 (medioambiente) y OHSAS 18001 (salud-seguridad).

Todos los colaboradores han recibido formación para limitar los riesgos y la repercusión de sus actividades en el medioambiente

3

compromisos en nuestro código de conducta EHS 3S

Última actualización 06/02/2017