Ipsen en España

 

Fundación

La familia Roviralta crea en 1942 los Laboratorios LASA (Laboratorios Andrómaco, Sociedad Anónima), ubicados en la avenida Tibidabo de Barcelona. Lasa era un laboratorio especializado en medicamentos de atención primaria.

 

Ipsen Espana

 

Crecimiento

Con el desarrollo de la empresa, y su cartera de más de cien medicamentos, en 1970 adquirieron un terreno en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para edificar una sede más amplia. Los productos que se fabricaban estaban destinados a atención primaria.

 

Internacionalización

En la década de los ochenta, concretamente en 1988, la compañía pasó a integrarse en el grupo Beaufour-Ipsen. Beaufour era un laboratorio francés de capital familiar creado en 1929 por el Dr. Beaufour. Siguió con la fabricación de medicamentos de atención primaria, pero al año siguiente empezó a diversificar el negocio apostando por las biotecnologías.

 

Ampliación del mercado de productos biotecnológicos

En 1990 registró Decapeptyl mensual®, un análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas, con indicaciones ginecológicas y uro-oncológicas. En 1997 se registrarón Decapeptyl trimestral®, para tratar el cáncer de próstata, y Dysport®, toxina botulínica tipo A para indicaciones en neurología.  En 1998 incorporó Somatulina® a su portafolio, con indicaciones en el campo de la endocrinología y la oncología. En 1999 obtuvo la autorización de comercialización de Decapeptyl diario®, para indicaciones de ginecología, y un año después la de Tanakene®*.

 

Consolidación

En el año 2000, la filial española cambia de nombre y pasa a denominarse Ipsen Pharma, S.A.

 

Investigación

En 2002, se obtuvo la autorización de comercialización para Somatulina Autogel®, una forma galénica innovadora fruto de la labor realizada por el equipo de investigación de Ipsen España.

 

Alianzas

En el año 2004, como resultado de un acuerdo con Genentech, se lanzó Nutropin Aq®, una hormona de crecimiento.

 

Refuerzo de la línea de crecimiento

En 2008, el lanzamiento de Increlex® (factor de crecimiento insulínico de tipo I), un medicamento huérfano, permite ampliar la cartera en el ámbito de las enfermedades raras y debilitantes, convirtiendo a Ipsen en el único laboratorio con dos terapias enfocadas en trastornos del crecimiento.

 

Ampliación

En 2010 se lanzó Decapeptyl semestral® con el fin de ampliar el número de formulaciones existentes para tratar el cáncer de próstata.

 

Refuerzo del área de uro-oncología

En 2012, para reforzar el área uro-oncológica, se firmó un acuerdo europeo de comercialización de Hexvix®, fármaco de uso diagnóstico para detectar el cáncer de vejiga.
Actualmente, Ipsen España centra sus actividades en las áreas terapéuticas de urología, oncología, endocrinología, neurología y ginecología.

*Licencia transferida a FAES FARMA desde marzo de 2013.

Última actualización 18/11/2016